viernes, 22 de agosto de 2008

¿QUÉ SIGNIFICA?

Siguiendo con las actividades académicas, en búsqueda de la excelencia en la intepretación de las imágenes en el apasionante mundo de la medicina, decidimos abrir una nueva sección denominada ¿QUÉ SIGNIFICA?.


Y es que, tomando las cosas por el principio, hacemos hincapié en el análisis de la imagen desde el comienzo. No desde la calidad de la placa, no desde el equipo usado, no desde la técnica empleada; sino desde la ORDEN que nuestros amables colegas llenan (llenar es, en este caso, un eufemismo), los datos que proporcionan y la correcta interpretación de los mismos, que sólo en algunos casos debe tomarse como literal.


Tomemos un ejemplo:




He aquí una orden como nos gustaría que fueran todas. Se aprecian correctamente los datos de la paciente, el servicio del que procede, el motivo del estudio (d/Neumonía aspirativa) e incluso algunos datos relevantes acerca de su estado general.

Sin embargo, la aplastante mayoría de solicitudes que enfrentamos día a día suelen ser como ésta:
Habiendo agotado todos nuestros diccionarios y con nulos resultados de parte de http://www.wordreference.com/, echamos mano a nuestros ahorros y nos hicimos con tecnología de punta. El más moderno traductor universal de bolsillo puso fin a nuestras dudas. La traducción que nos arrojó fue la siguiente:Entusiasmados, decidimos pasar por el traductor universal todas las órdenes de significado indescifrable, asombrándonos con el verdadero significado de aquellos garabatos escritos por nuestros colegas. Aquí algunos de los más celebrados:

Traducción: El popular consultorio 14 nos envía a diario montones de órdenes como ésta. Veamos que era lo que querían decir:





Las famosas solicitudes "control" de tórax o de ecografía abdominal, las cuales solemos informar mal, debido a nuestro total desconocimiento del entorno clínico o quirúrgico:

Traducción:
Aquellas órdenes simultáneas (de pronto el tecnólogo llega a las tres de la mañana con seis órdenes bajo el brazo) que dicen lo mismo:

Traducción:
Y una que me encantó:

Traducción:
Nunca dejan de sorprendernos.

Seguiremos poniendo nuevas órdenes y sus traducciones para que el neófito sepa qué quiere decir en verdad el coleguita cuando nos obsequia con sus solicitudes. Y si quien está leyendo este blog ha perpetrado alguna de estas órdenes, por descuido, indiferencia o simple flojera, recuerde qué es lo que en realidad le está diciendo a su amigo radiólogo.

Hasta la proxima.

lunes, 4 de agosto de 2008

VIH POSITIVO

Este es un joven de menos de 30 años a quien se le hace una ecografia abdominal como parte de un chequeo general, a propósito del diagnóstico de infección por VIH.




¿Qué estructura te parece anormal? ¿Cuál sería tu diagnóstico?


A propósito, la imagen del mes pasado correspondía a una ascitis (como lo pensó la mayoría), en una proyección axial que permite ver al útero "colgado" de los ligamentos anchos, la vejiga a media repleción, y líquido libre antre ambos elementos y el peritoneo. En algunos libros figura como el "signo del Dragón tailandés". Les dejo una fotito para que comparen y me den la razón.


Hasta pronto.