viernes, 27 de febrero de 2009

A PROPÓSITO

Un paciente permanece diez días en cuidados intensivos, tras un accidente de tránsito, con severo compromiso del encéfalo, por lo que se valora la posibilidad de desconectarlo. El médico de piso es acosado por los familiares del paciente, uno de ellos abogado, que aún conservan esperanzas de su recuperación. El informe del médico legista es elusivo e inespecífico, y el colega recurre a sus conocimientos.

Usted, a diferencia del 99% de médicos, conoce las aplicaciones diagnósticas principales de la medicina nuclear, por lo que solicita el siguiente estudio.


¿De qué estudio se trata? ¿Cuál es su apreciación?

Solución al 13 de Marzo del 2009

Estudios como la electroencefalografía y el Doppler transcraneal han sido empleados en el diagnóstico de muerte cerebral, tratando de proporcionar un marco objetivo que no pueda ser puesto en tela de juicio por un fiscal. Sin embargo, es la Scintigrafía cerebral (Nuclear brain scanning) la que demuestra, sin lugar a dudas, la ausencia de captación del radiotrazador en el parénquima cerebral, esto es, nula vascularidad, nulo metabolismo, igual a muerte cerebral.
La imagen publicada es conocida como "signo del cráneo fantasma" y es diagnóstico sensible y específico casi al 100%.

FUNDAMENTOS DE MEDICINA NUCLEAR II

Anteriormente hablábamos de la producción de núcleos radiantes. Para ello existen hasta 6 métodos. El más empleado es la fisión, que consiste en la producción de pequeños núcleos a partir de uno grande, proceso que, entre otras cosas, libera una cantidad obscena de energía, la cual suele ser controlada en el mismo sistema de producción.


Los reactores nucleares están diseñados para este propósito, usualmente mediante la partición de átomos de Molibdeno. Si el proceso es controlado, se generarán variados radionúclidos para su empleo en diversas áreas de la ciencia. Si la fisión no es controlada, ocurre esto:




Radioactividad
Los radionúclidos (o isótopos radiactivos, según los colegas mayores) emiten tres tipos de emisiones básicas:
  • Partículas alfa: Consistentes en dos protones + dos neutrones (o un núcleo de Helio). Es altamente energética, debido a su masa y su avidez por captar electrones del medio. Sin embargo, una hoja de papel en la piel de una persona sería suficiente para detenerla.

  • Partículas beta: No es otra cosa que un electrón eyectado a alta velocidad a partir de un núcleo inestable.

  • Como resultado de estas emisiones se produce una cantidad de energía en el núcleo, el cual tiende siempre al equilibrio, por lo que la suele liberar en forma de radiación gamma (la del increíble Hulk), que comparte muchas de las propiedades de nuestros queridos rayos X, entre ellas, la de penetrar fácilmente la materia, por lo que es la más riesgosa.

Decaimiento
Al introducir radiofármacos a un sistema biológico (ejemplo: tu sangre), ocurren dos procesos que reducen la radioactividad:
  • Decaimiento físico: Recordemos que el núcleo radiante está en proceso de desintegración, y en algún momento no le quedará nada que emitir. Aquí puede entrar el concepto de Vida Media Física (la unidad de medida es el Curie [Cu], que equivale a 3,7 x 1010 desintegraciones por segundo), que señala el tiempo necesario para agotar la mitad del número original de átomos.

  • Eliminación biológica: Ya que todo lo que entra tiene que salir, la Vida Media Biológica es el tiempo requerido para que el cuerpo elimine la mitad de la dosis del radiofármaco administrado.

  • La relación de ambos fenómenos nos da la Vida Media Efectiva.

Antes de ser administrados en el paciente, los radionúclidos son asociados a fármacos de diversa naturaleza (como por ejemplo, la fluro-desoxi-glucosa), generando un patrón de emisión más o menos específico de determinadas condiciones fisiológicas o patológicas.

Esto es el fundamento de la Medicina Nuclear.

jueves, 5 de febrero de 2009

TIPOS DE APENDICITIS

Las órdenes de emergencia, bueno, todas las órdenes en general, son un desastre. En especial las de emergencia.

Justificamos a los colegas porque la presión del ambiente muchas veces no permite redactar una orden decente, porque los encargados de llenar la papelería suelen ser los internos, o porque simplemente consideran que no es importante brindarle al pesado del radiólogo dos o tres datos relevantes. No hay problema. La ignorancia no es un defecto, es una desgracia.

Sin embargo, hay límites para todo. Y hace poco recibí esta solicitud ("muy urgente!!") de un paciente con dolor abdominal difuso e inespecífico, que paso a reproducir:

No se ustedes, asumo que ya descartó la "apendicitis típica" y sospecha de alguna otra variante. O le han dicho que tenemos un trasductor potente y quiere ir adelantando el estudio anatomopatológico.

Nunca dejan de sorprendernos.


P.D. El paciente era un obeso mórbido de 60 años.

FUNDAMENTOS DE MEDICINA NUCLEAR I

A propósito de mi rotación en el servicio de Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, les presento algunos conceptos elementales para quien desee acercarse a esta interesante rama del diagnóstico por imagen.
¿De que se trata?
La Medicina Nuclear consiste en el empleo de radionúclidos para el diagnóstico y manejo de determinadas enfermedades.

¿Qué es un radionúclido?
Pues, hay que recordar un poco de teoría atómica (ver libro de ciencias de segundo de media), el electrón, el protón, el neutrón y esa peña. Luego, tener presente el concepto de isótopo, en pocas palabras, una variante de determinado átomo de utilidad para tal o cual proceso diagnóstico o terapéutico. Al desestabilizar el isótopo para que emita energía radiante, se obtiene un isótopo radiactivo, o que es lo mismo, un radionúclido, denominación que a decir de los entendidos se ajusta más a la realidad.

¿De dónde salen los radionúclidos?
Existen elementos que emiten radiación naturalmente (como el Uranio o el Carbono 14, por ejemplo). Sin embargo, la mayoría de radionúclidos deben ser creados mediante artefactos como el Ciclotrón o el Reactor nuclear, básicamente bombardeando el núclido con partículas de alta energía hasta que alguna de ellas sean absorbidas por el núcleo y altere la relación protones/neutrones. Como resultado de ello, el radionúclido, que como todo en el universo tiende a la estabilidad, emitirá partículas hasta alcanzar el equilibrio.
Suficiente informacion por hoy. Hasta otra vez.