lunes, 27 de abril de 2009

OJO CON LA COLUMNA

Para cerrar el mes les dejo con un casito que estuve guardando desde hace algunas semanas, del cual no disponemos de mayores datos clínicos, pero las imágenes hablan por sí solas.


En Mayo regreso a mi sede. Un saludo cordial y nos vemos por ahi.
Respuesta: 12 de Mayo del 2009
La presencia de cavidades quísticas dentro del cordón espinal ha sido comparada a la columna de líquido dentro de una jeringa, de lo cual deriva el nombre.
La siringomielia, aunque asociada a traumatismos, tumores o anormalidades congénitas de la unión craneocervical, no tiene una causa demostrada. Clínicamente, se trata de una condición de curso imprevisible, que no se asocia con el tamaño de las cavidades.
Históricamente mediante mielografía, luego tomografía, y actualmente mediante MRI, su manejo sigue siendo motivo de discusión entre neuroespecialistas.
Una vez más gracias a los amigos de Resocentro.
Hasta pronto.

CRÍTICA LITERARIA III

Resonancia Magnética
Stark D.D.
Marbán, 3ª Edición

Considerado en algunas sedes como la obra definitiva en MRI, ésta obra tiene las falencias de la mayoría de tratados dedicados a una técnica del diagnóstico por imagen (incluyendo al sobrevalorado Pedrosa). El factor principal es que hace rato que la tendencia no está hacia la especialización en determinada ténica, sino hacia un área en especial del ser humano.
El balance en esta obra es decididamente negativo, a detallar:

A favor:
- Actualmente su precio es bastante asequible para tratarse de una obra de tres volúmenes.
- 2000 páginas y más de 6000 ilustraciones podrían entusiasmar a los completistas.

En contra:
- La obra original data del año 2000, y algunas referencias son alarmantemente caducas.
- Las ilustraciones resultan bastante pobres, sobre todo para quienes nos estamos iniciando con resonadores que superan 1 Tesla.
- No se ha uniformizado la redacción de los múltiples colegas que trabajaron en el tratado, por lo que la lectura resulta poco fluida.
- Se ha incidido en capítulos en los que no se debería (un tomo de tres dedicado a los principios técnico y físicos), en perjuicio de los no más importantes pero mucho más útiles.

Calificación: 1/5

CARDIOIMAGEN

Se ha inagurado recientemente el Curso Virtual de Cardioimágenes 2009, siempre en una de nuestras páginas de cabecera.

De más está decir que el nivel es más que excelente, los ponentes de primera y la modalidad interactiva permite participar a distancia y hasta recibir la acreditación respectiva al final del curso.

Un paso adelante a los interesados en esta área en boga en la actualidad.

Nos vemos en los foros.

http://radiologiavirtual.org/curso_cardio2009/programa/cursocardio_prog.htm

martes, 7 de abril de 2009

PASA CUANDO SUCEDE

El caso del día de hoy es bastante infrecuente, sin embargo, debe ser tenido en cuenta, sobre todo si hay antecedentes familiares o ingesta de determinados fármacos.

Les propongo describir, ubicar y diagnosticar el caso en base a las imágenes proporcionadas. No es difícil, pero tampoco es tan fácil como parece.

Un saludo cordial. Feliz semana santa.

Respuesta: 12 de Mayo del 2009
No es raro que estas mamas, predominantemente grasas, no tengan vestigio de estroma glandular en las mamografías, ya que son mamas de hombre. Este señor ya tenía antecedentes de cáncer testicular, para el cual venía tomando hace algunos meses fármacos antiandrógenos que no supo especificar.
La lesión nodular lobulada de bordes espiculados es lo que parece, y en la ecografía se muestra como una imagen mal definida, hipoecógena, de orientación vertical. El resultado patológico es un carcinoma ductal infiltrante.
Y es que cuando te toca...