martes, 22 de septiembre de 2009

ALTA SOCIEDAD

La Sociedad Peruana de Radiología ha remozado y actualizado su página web, así como reiniciado con fuerza sus actividades, dentro de las cuales resalta el inminente Curso Internacional de Actualización en Imagenología, a realizarse en Chiclayo el 25, 26 y 27 del presente y el Curso Internacional de Ecografía Doppler y Musculoesqueletica, a fines de Octubre, engalanado por nuestros talentos locales y cinco colegas traídos del extranjero.



Felicitamos a los responsables de tan saludable actualización e invitamos a los colegas a visitar la página y enterarse de los próximos eventos, así como de varias actividades internas de interés que nos ofrece nuestra sociedad.

http://socpr.org

Exitos.

MALA ESPINA

Este pacientito de cinco meses de nacido es llevado por su madre al servicio de Pediatría del hospital debido a que moja el pañal con demasiada frecuencia. Determinados hallazgos en el examen físico motivaron a los colegas a solicitar una tomografía, de la cual reproduzco la ventana ósea en recontrucciones sagital y coronal.





Planteamos algunas probabilidades, solicitando un estudio de resonancia de columna vertebral, del cual presento la imagen más representativa.


¿Qué es lo que tiene nuestro paciente?

CRÍTICA LITERARIA V

Han sido lanzadas dos pequeñas joyas del diagnóstico por imagen, especialmente atractivas para aquellos que recién empiezan, o para aquellos que empezaron hace rato y desean revisitar lo fundamental.

La imagen en tórax es, al contrario de lo que muchos piensan, un apartado por demás complejo en el campo de la Radiología. La cantidad de estructuras que se superponen hace de la radiografía simple de toda la vida una caja de sorpresas que pueden hacer resbalar al radiólogo más avezado, para goce de los amigos neumólogos, siempre dispuestos (con la historia clínica, el laboratorio y las imágenes anteriores del paciente bajo el brazo) a sacarnos en cara aquello tan importante y "evidente" que pasamos por alto al valorar una simple plaquita de tórax.

El maestro Hofer, viejo conocido de quienes disfrutamos su método y sus publicaciones, viene al rescate con la publicación de un novísimo Atlas de Aprendizaje Sistemático del Tórax, que llevará paso a paso a los iniciados y a los veteranos hacia el arte de la interpretación.

En segundo lugar, pero no menos importante, se ha lanzado la postergada y esperada nueva edición de un clásico del primer año de Radiología: el Texto Programado de Felson, que en su tercera edición pule y enriquece el formato que lo hizo famoso: Las preguntas y respuestas a lo largo del tomo, desde la escala de grises hasta la tomografía de alta resolución, que llevan de la mano al neófito en un lenguaje ameno y claro hasta la última página.
Calificación: 5/5

Ambos libros, por el momento, disponibles y a un costo excelente en Libun.

Sólo para concluir, si hay alguien a quien estos textos les resulten demasiado profundos o complicados, lo invito a revisar con atención la siguiente referencia, probablemente más acorde a sus necesidades.

Un abrazo cordial.

martes, 1 de septiembre de 2009

ESTO .........



Pues... a decir verdad habían unos antecedentes y una historia clínica del paciente este, pero me es imposible recordarlos. Tendrán que contentarse con las imágenes de ...eh... resonancia, no?
..................................
................
¿Esto no es hotmail?
Respuesta al 22 de Setiembre del 2009
No tenemos el dato de la edad del paciente, sin embargo, podemos apreciar una pérdida de sustancia blanca con retracción cortical a predominio de las áreas frontales y temporales, en forma simétrica. Noten el pequeño tamaño que muestran las zonas hipocámpicas de ambos temporales, hallazgo que asociado al incremento de Mioinositol en el espectro, nos acerca al diagnóstico de enfermedad de Alzheimer, la única encefalopatía de la vejez que tiene caracteres imagenológicos más o menos específicos.
Por cierto, no vayas a poner "Alzheimer" en el informe, que el neurólogo y la familia del paciente te cuelgan.