viernes, 26 de marzo de 2010

PEPAS II

ARTRITIS REUMATOIDE
En esta ocasión iremos un poco más allá de lo que hasta el vigilante de tomografía sabe (articulaciones distales = degenerativo, proximales = reumático) y, sin abandonar el concepto, trataré de proponer algunos key points para la detección oportuna de esta entidad.

CONCEPTO:
Enfermedad inflamatoria sistémica de causa desconocida que afecta a 0,5 a 1% de la población mundial.

PATOLOGÍA
El elemento implicado es la sinovial, pero en el curso de la enfermedad pueden afectarse hueso, tendones, cápsula, ligamentos.


IMAGEN
Ya que los primeros cambios NO SON ÓSEOS, la radiología convencional y la TC no tienen nada que hacer en esta etapa. Estos cambios deben ser buscados en las articulaciones típicas (muñeca y mano BILATERAL) y en las sintomáticas.

  • SINOVITIS
    Mediante ultrasonido o RM deben buscarse áreas periarticulares de engrosamiento sinovial (a veces simulan masas y pueden denominarse pannus), que pueden acompañarse de efusión o quistes subcondrales. Es el momento en que el paciente puede ser tratado con drogas modernas (disease-modifying antirheumatic drugs) para retrasar al máximo los cambios óseos, que son los que comprometen la calidad de vida.

Si se emplea RM, es ideal el uso de contraste para diferenciar efusión de sinovial hiperémica.
No subestimes los quistecitos subcondrales. La mayoría de autores los consideran lesiones pre-erosivas.

  • OSTEOPOROSIS PARAARTICULAR
    Ocasionado por los cambios tróficos y el compromiso de la microcirculación, es el primer cambio visible en radiografías, y es importante debido a que en muchos lugares (por desgracia) aún no están disponibles las demás herramientas.


  • ESTRECHAMIENTO ARTICULAR
    Durante muchos años el primer indicio radiológico de la enfermedad, éste hallazgo implica un estado avanzado de la AR, causado por destrucción de cartílago y formación de cicatrices y fibrosis.

  • EROSIONES
    Hasta en la mitad de pacientes al año de presentar síntomas de AR.



  • HALLAZGOS TARDÍOS
    Estos son de los que hablaba al principio. De más está decir que no tiene ningún chiste diagnosticar una AR en esta etapa de la enfermedad.
    Aquí figuran las erosiones masivas, destrucción de los tejidos blandos periarticulares, fibrosis, anquilosis y luxaciones, de las cuales la más representativa es la desviación cubital de la segunda a la quinta metacarpofalángica.


Dado que los hallazgos descritos no son específicos dela enfermedad, éstos deben ir de la mano con los datos clínicos (¿la orden no dice nada? Qué raro) y de algunos patrones representativos:
- La AR suele ser simétrica y bilateral.
- Suelen afectarse primero la segunda y tercera metacarpofalángicas, así como la interfalángica proximal del tercer dedo. Los pies son también lugares frecuentes.
- De afectación más tardía son las grandes articulaciones y la columna vertebral (en especial cervicales y atlantoaxial).
- La afectación de sacroliliacas, pelvis, columna lumbar, así como proliferación ósea y marcada tendinosis son propios de otras entidades (como las seronegativas).

Eso es todo por hoy.

Fuente:
Sommer, MD et al. Rheumatoid Arthritis: A Practical Guide to State-of-the-Art Imaging, Image Interpretation, and Clinical Implications. RadioGraphics 2005; 25:381-398

UNA FÁCIL

Un caso sencillo para terminar la semana.
El paciente es un jugador de billar que nota desde hace algunas semanas un leve límite funcional y dolor en la muñeca izquierda (él es diestro).

Una sola imagen...


Y eso es todo. Gracias por sus comentarios.

PROTOCOLOS ESSR

A pesar de tratarse de material harto conocido (y en extremo valioso) por los miembros de la comunidad radiológica, publico el link de los famosos protocolos de ecografía musculoesquelética de la Sociedad Europea.


Cumpliendo con los amigos residentes y maestros de Buenos Aires.
Gracias ches!

viernes, 12 de marzo de 2010

LO VISTE Y NO LO MIRASTE

A pesar del impresionante avance tecnológico en nuestra área, siempre habrá algo que ver en las radiografías convencionales, ese campo inabarcable que muchos creen dominar, y suele ser el punto de partida para el diagnóstico oportuno de nuestro paciente.

Esta es una cosita de nada, de todos los días, que probablemente vimos el día de hoy y no le prestamos mayor atención.
¿De qué halazgo se trata?
¿Qué otros estudios solicitarían?

miércoles, 10 de marzo de 2010

COSAS QUE SE APRENDEN VIAJANDO


PREPARATIVOS


  • Reserva con anticipacion el lugar donde te vas a hospedar. Si piensas quedarte más de una semana, no pagues un céntimo hasta ver el lugar con tus propios ojos.
  • Resérvalo tú mismo, por teléfono o por internet. Los terceros son unos idiotas despreocupados. Siempre.
  • El equipaje para un viaje de dos meses es el mismo que para un viaje de dos semanas.
  • Cosas que olvidé y debí haber traído en mi viaje: Analgésicos, sábanas y una almohada, cubiertos, mantel y una plancha de viajero.
  • Lo primero que debes comprar es un mapa de la ciudad. Escoge uno que no se desdoble del tamaño de un poncho y se note a leguas que no conoces nada. Los turistas cojudos son los preferidos de los amigos de lo ajeno.

AHORRAR



  • Ningun ahorro justifica compartir habitacion con una persona que no conoces.
  • El ahorro no es comer mal, sino caminar todos los días la distancia que sea necesaria hasta donde se come bien.
  • Dejar de comprar un seguro de viaje tampoco es ningún ahorro.
  • Saber freir un huevo hace la diferencia.

SEGURIDAD


  • Cerciórate de las coberturas del seguro que compraste, e infórmate de los pasos a seguir y teléfonos a marcar en caso de necesidad.
  • Se cauto. No despiertes la codicia de los que te rodean. Por ejemplo, utiliza tu iMac de última generación en la privacidad de tu habitación.
  • Lleva escrupuloso control de tu dinero, anotando los gastos y guardando recibos de las compras importantes. Si te falta dinero, cerciorate de que no se trata de un gasto pasado por alto antes de asumir que te robaron.
  • Imagina que te han robado parte de tu dinero y toma las precauciones necesarias para que no te roben el resto. Luego, siéntete feliz de haber tomado dichas precauciones sin necesidad de haber sufrido robo alguno.
  • Anota en un papel tus datos, el número de tu aseguradora y el código del seguro, y engrápalo en tu pasaporte, el cual debes llevar encima en todo momento. Tu DNI no sirve para nada. Tu tarjeta bonus tampoco.

DESCUBRIMIENTOS


  • El transporte público de mi país es un asco.
    De verdad. Es un asco.
  • La carne argentina rica, abundante y barata es un mito. Sólo son baratos los colectivos, el pan y las flores, pero éstas saben muy mal.
  • Al igual que en mi patria, en Argentina hay mujeres blancas, altas, guapas y de ojos claros, y también las hay bajitas, morenazas y poco agraciadas. La diferencia es la proporción.


Los extraño a todos.

KEY POINTS EN RODILLA



Harto de caminar tres dias buscando casa, dedique el fin de semana a instalarme y a revisar algunos temas de músculo esquelético, fruto de los cuales salió como jugando esta pequeña ayuda memoria, que como de costumbre pongo a disposición de los visitantes del blog.

http://www.4shared.com/file/238375697/f32cdc6/KNEE_MRI_CARD.html

Si se lo bajan den las gracias, al menos.

LLEGANDO


La ciudad me recibió con este pequeño arco iris que desapareció instantes después de tomar esta foto.

De postal.

PACIENTE COLABORADOR

El caso del mes pasado corresponde a una práctica de ultrasonido de superficie que realizamos poco antes de culminar el mes.
La primera imagen corresponde a una aceituna, donde se aprecia la ecogenicidad alta y homogénea del tejido graso vegetal (la pulpa) y la refringencia absoluta del núcleo leñoso (la pepa).
La segunda imagen corresponde a una uva, con el centro hipoecogénico casi homogéneo, y las pequeñas sombras ovoides de las semillas.
Este tipo de prácticas son fáciles de realizar, no requieren mayores esfuerzos económicos (al rato nos comimos a nuestro paciente) y son entretenidas y demostrativas.
Les dejo un par de instantáneas de mis residentes en plena labor.




Sigan asi muchachos, ecografiando pollos. Pacientes de verdad en tercer año.
Un abrazo.