domingo, 23 de mayo de 2010

PEPAS III

LOS 14 CRITERIOS EN MAMA

El primer empleo de la ecografía de mama es la popular "bultografía". El examen dirigido a una lesión que la paciente misma se palpa, o se visualiza con dificultad en la mamografía.
Muchas veces descritas con extrema simpleza, estas lesiones tienen una rica semiología ecográfica que puede acercarnos mucho al diagnóstico. He contado hasta 14 criterios diferentes, cuya valoración sistemática no demora más de 5 minutos. A saber:

1. FORMA
La lesión es ovoide, o redondeada, o pleomorfa.
2. BORDES (REGULARIDAD)
Los bordes pueden ser lisos o irregulares.
3. BORDES (DEFINICIÓN)
Los bordes pueden ser definidos o no. Recordemos que irregular no es lo mismo que poco definido.

4. ECOGENICIDAD
Anecoico, hipoecógeno, hiperecógeno.
5. ECOGENICIDAD (HOMOGENEIDAD)
¿El contenido es homogéneo? ¿Presenta diferentes componentes, quísticos, sólidos, calcificados? En este apartado deben mencionarse qué elementos hacen heterogénea nuestra lesión, y cuál de ellos predomina.
6. TRASMISIÓN DEL SONIDO
Refuerza el sonido (como los quistes simples) o lo atenúa.
7. SOMBRAS MARGINALES
Presentes o no.


8. TAMAÑO
Tres dimensiones diferentes en dos proyecciones perpendiculares entre sí.
9. ORIENTACIÓN
Con respecto a la piel de la mama, horizontal (o paralelo), vertical o indistinto.
10. COMPRESIBILIDAD
Si se deforma con la presión del trasductor.
11. DESPLAZAMIENTO
Desplazable o no.
12. DOLOR
Dolor con la pulsión, e intensidad del mismo.
13. DOPPLER
Imagen al modo Doppler, que debe ser optimizado con un área de tejido normal antes de enfocar nuestra imagen problema.


14. UBICACIÓN
Finalmente, debemos informar en qué cuadrante de la mama se ubica la lesión, en qué radio (no hace falta explicar esto, verdad?) y a cuántos milímetros de distancia del pezón y de la superficie cutánea no comprimida.

Un informe modelo podría quedar así:
"Imagen nodular de bordes regulares y definidos, de ecogenicidad homogénea hipoecógena, refuerzo acústico posterior y presencia de sombras marginales bilaterales, de aproximadamente 30 x 20 x 15mm, orientación horizontal, no compresible, desplazable, leve dolor manifiesto a la pulsión, que al modo Doppler color muestra componente vascular pulsátil.
Se ubica en el cuadrante superoexterno de la mama, a nivel del radio 9, a 24mm del pezón y 10mm de la superficie cutánea."

Mi trabajo ha terminado por hoy.
Hasta pronto.

viernes, 21 de mayo de 2010

BEBITO

Me acaba de llegar este nene de 14 meses cuyo pediatra no pone una palabra en la orden.

Los padres refieren aparente dolor abdominal intenso. El niño rechaza el trasductor y manifiesta sensibilidad en los cuadrantes superiores.

Esto es lo que estoy viendo:


Yo ya tomé una decisión al respecto. ¿Podría Ud. mencionar el hallazgo y proponer el diagnóstico?

Hasta pronto.

IMAGEN EN TRAUMA

Este mes de Junio se llevará a cabo el Curso Virtual de Diagnóstico por Imágenes en Traumatismos, como es costumbre de la excelente página del CIR, de libre acceso a los internautas de la especialidad.


Nos cae al pelo en un mes en que los residentes brillarán por su ausencia, pues el examen de ingreso ha sido nuevamente postergado por oscuras razones.

Desde aquí invitamos a todos a participar. Les linkeo el programa:

Nos vemos en los foros.

lunes, 17 de mayo de 2010

¿QUE HARÍAS CON 1000 SOLES?

Vamos, que no es el rescate de Atahualpa, pero tampoco es lo que llamaríamos "un sencillo".
Actualmente la tercera parte de mi sueldo, hay muchas cosas que se podrían hacer con esos 1000 solitarios:

COMPRAR UNA NETBOOK



Cada vez más accesibles y llamativas, sobre todo para los que se cansaron de cargar la pesada laptop de 17 pulgadas, éstas computadoritas subportátiles tienen poco que envidiar a las mayores. Algunas marcas incluso están por debajo de éste costo.

LIBRITOS


Son tan lindos los libros de radiología. Son del tipo del que te tienes que comprar el original. Mil soles, aproximadamente 350 dólares, alcanza para tres o cuatro de los textos comentados en el blog, o para más de uno de esos exhuberantes tratados Diagnostic Imaging que se venden por internet, deliciosamente ilustrados y repletos de conocimientos. Caramelo para los ojos.

OPERARSE DE LA MIOPÍA


El método Lasik hace rato que no es una novedad, y los costos han bajado considerablemente. Media hora en sala de operaciones, y dicen los entendidos que a las dos horas estás haciendo tus cosas. No más cuatro ojos. No más reacciones alérgicas a los lentes de contacto.

VER A AEROSMITH


Y vinieron. O están por venir. Los chicos malos de Boston hace rato que nos deben un disco de rock (los dos últimos no cuentan), pero su amplio catálogo que data desde el lejano 1972 basta y sobra para que estar ahí sea un compromiso obligado para los melómanos. Con mil soles te alcanza para ir con tus tres mejores patas, adelantito, y contarle las muelas a Steven Tyler.

MI EXAMEN DE TITULACIÓN


Las cincuenta preguntas más caras de la historia. Media mañana. Cuatro hojas fotocopiadas. Conteo manual, probablemente. Mil soles mil. En San Marcos el mismo examen NO CUESTA NADA, o sea, es infinitamente más barato desde el punto de vista matemático. Acompañaron a esta patada a mi economía una serie de requisitos graciosos, entre ellos un PAPEL que me costó 50 soles adicionales y que acredita que no debo nada a la universidad, algo que PERFECTAMENTE se puede ver en cualquier computadora del sistema presionando cuatro botones.

He descubierto que los blogs también sirven para desahogarse.