martes, 22 de septiembre de 2009

CRÍTICA LITERARIA V

Han sido lanzadas dos pequeñas joyas del diagnóstico por imagen, especialmente atractivas para aquellos que recién empiezan, o para aquellos que empezaron hace rato y desean revisitar lo fundamental.

La imagen en tórax es, al contrario de lo que muchos piensan, un apartado por demás complejo en el campo de la Radiología. La cantidad de estructuras que se superponen hace de la radiografía simple de toda la vida una caja de sorpresas que pueden hacer resbalar al radiólogo más avezado, para goce de los amigos neumólogos, siempre dispuestos (con la historia clínica, el laboratorio y las imágenes anteriores del paciente bajo el brazo) a sacarnos en cara aquello tan importante y "evidente" que pasamos por alto al valorar una simple plaquita de tórax.

El maestro Hofer, viejo conocido de quienes disfrutamos su método y sus publicaciones, viene al rescate con la publicación de un novísimo Atlas de Aprendizaje Sistemático del Tórax, que llevará paso a paso a los iniciados y a los veteranos hacia el arte de la interpretación.

En segundo lugar, pero no menos importante, se ha lanzado la postergada y esperada nueva edición de un clásico del primer año de Radiología: el Texto Programado de Felson, que en su tercera edición pule y enriquece el formato que lo hizo famoso: Las preguntas y respuestas a lo largo del tomo, desde la escala de grises hasta la tomografía de alta resolución, que llevan de la mano al neófito en un lenguaje ameno y claro hasta la última página.
Calificación: 5/5

Ambos libros, por el momento, disponibles y a un costo excelente en Libun.

Sólo para concluir, si hay alguien a quien estos textos les resulten demasiado profundos o complicados, lo invito a revisar con atención la siguiente referencia, probablemente más acorde a sus necesidades.

Un abrazo cordial.

No hay comentarios: