lunes, 22 de febrero de 2010

LO QUE NO SABIAS DEL FULL BODY SCAN

Los aeropuertos están más que asustados y razones no les faltan. No importa que el American College of Radiology se haya pronunciado al respecto de la cantidad de radiación que estas técnicas implican y el riesgo de cáncer implícito (el cual no supera el probabilístico). La gran mayoría de servicios de pasajeros se apegan a estos procedimientos y probablemente un día sean la norma.

Sin embargo, ¿cuál es la radiación real a la que están expuestos los usuarios de vuelos internacionales?

Se emplean dos tipos de equipos en la actualidad: Los más viejitos funcionan como un tubo de rayos X de muy baja potencia que escanea todo el cuerpo a velocidades muy rápidas (Backscatter scanners), generando una imagen parecida a un dibujo con tiza. El rayo no atraviesa los tejidos superficiales, de modo que es posible esconder armas en orificios corporales. ¿La radiación? Menos de 10 microrem, comparables a 15 minutos de exposición solar indirecta. Una plaquita de tórax emite algo de 9000 microrems, para mayores referencias.



Los nuevos tipos de escáners (Millimeter wave machines) emplean pulsos electromagnéticos que generan una imagen basada en la energía emitida por el cuerpo. Así es. Un pequeño resonador. Las imágenes que se obtienen reflejan con mayor fidelidad las imperfecciones (léanse ROLLOS) del perfil corporal y es motivo por el que pundorosas personas sin nada mejor que hacer han puesto el grito en el cielo, por unas imágenes que permanecen 12 segundos en la pantalla de un operario anónimo. Como si no hubieran suficientes calatas en internet como para que la gente ande buscando los scans de los aeropuertos.


Bueno, ahi les dejo el dato.

Hasta la próxima.

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