viernes, 26 de marzo de 2010

PEPAS II

ARTRITIS REUMATOIDE
En esta ocasión iremos un poco más allá de lo que hasta el vigilante de tomografía sabe (articulaciones distales = degenerativo, proximales = reumático) y, sin abandonar el concepto, trataré de proponer algunos key points para la detección oportuna de esta entidad.

CONCEPTO:
Enfermedad inflamatoria sistémica de causa desconocida que afecta a 0,5 a 1% de la población mundial.

PATOLOGÍA
El elemento implicado es la sinovial, pero en el curso de la enfermedad pueden afectarse hueso, tendones, cápsula, ligamentos.


IMAGEN
Ya que los primeros cambios NO SON ÓSEOS, la radiología convencional y la TC no tienen nada que hacer en esta etapa. Estos cambios deben ser buscados en las articulaciones típicas (muñeca y mano BILATERAL) y en las sintomáticas.

  • SINOVITIS
    Mediante ultrasonido o RM deben buscarse áreas periarticulares de engrosamiento sinovial (a veces simulan masas y pueden denominarse pannus), que pueden acompañarse de efusión o quistes subcondrales. Es el momento en que el paciente puede ser tratado con drogas modernas (disease-modifying antirheumatic drugs) para retrasar al máximo los cambios óseos, que son los que comprometen la calidad de vida.

Si se emplea RM, es ideal el uso de contraste para diferenciar efusión de sinovial hiperémica.
No subestimes los quistecitos subcondrales. La mayoría de autores los consideran lesiones pre-erosivas.

  • OSTEOPOROSIS PARAARTICULAR
    Ocasionado por los cambios tróficos y el compromiso de la microcirculación, es el primer cambio visible en radiografías, y es importante debido a que en muchos lugares (por desgracia) aún no están disponibles las demás herramientas.


  • ESTRECHAMIENTO ARTICULAR
    Durante muchos años el primer indicio radiológico de la enfermedad, éste hallazgo implica un estado avanzado de la AR, causado por destrucción de cartílago y formación de cicatrices y fibrosis.

  • EROSIONES
    Hasta en la mitad de pacientes al año de presentar síntomas de AR.



  • HALLAZGOS TARDÍOS
    Estos son de los que hablaba al principio. De más está decir que no tiene ningún chiste diagnosticar una AR en esta etapa de la enfermedad.
    Aquí figuran las erosiones masivas, destrucción de los tejidos blandos periarticulares, fibrosis, anquilosis y luxaciones, de las cuales la más representativa es la desviación cubital de la segunda a la quinta metacarpofalángica.


Dado que los hallazgos descritos no son específicos dela enfermedad, éstos deben ir de la mano con los datos clínicos (¿la orden no dice nada? Qué raro) y de algunos patrones representativos:
- La AR suele ser simétrica y bilateral.
- Suelen afectarse primero la segunda y tercera metacarpofalángicas, así como la interfalángica proximal del tercer dedo. Los pies son también lugares frecuentes.
- De afectación más tardía son las grandes articulaciones y la columna vertebral (en especial cervicales y atlantoaxial).
- La afectación de sacroliliacas, pelvis, columna lumbar, así como proliferación ósea y marcada tendinosis son propios de otras entidades (como las seronegativas).

Eso es todo por hoy.

Fuente:
Sommer, MD et al. Rheumatoid Arthritis: A Practical Guide to State-of-the-Art Imaging, Image Interpretation, and Clinical Implications. RadioGraphics 2005; 25:381-398

1 comentario:

Anónimo dijo...

de eso se trata datos utiles
gracias rayovac