jueves, 5 de febrero de 2009

FUNDAMENTOS DE MEDICINA NUCLEAR I

A propósito de mi rotación en el servicio de Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, les presento algunos conceptos elementales para quien desee acercarse a esta interesante rama del diagnóstico por imagen.
¿De que se trata?
La Medicina Nuclear consiste en el empleo de radionúclidos para el diagnóstico y manejo de determinadas enfermedades.

¿Qué es un radionúclido?
Pues, hay que recordar un poco de teoría atómica (ver libro de ciencias de segundo de media), el electrón, el protón, el neutrón y esa peña. Luego, tener presente el concepto de isótopo, en pocas palabras, una variante de determinado átomo de utilidad para tal o cual proceso diagnóstico o terapéutico. Al desestabilizar el isótopo para que emita energía radiante, se obtiene un isótopo radiactivo, o que es lo mismo, un radionúclido, denominación que a decir de los entendidos se ajusta más a la realidad.

¿De dónde salen los radionúclidos?
Existen elementos que emiten radiación naturalmente (como el Uranio o el Carbono 14, por ejemplo). Sin embargo, la mayoría de radionúclidos deben ser creados mediante artefactos como el Ciclotrón o el Reactor nuclear, básicamente bombardeando el núclido con partículas de alta energía hasta que alguna de ellas sean absorbidas por el núcleo y altere la relación protones/neutrones. Como resultado de ello, el radionúclido, que como todo en el universo tiende a la estabilidad, emitirá partículas hasta alcanzar el equilibrio.
Suficiente informacion por hoy. Hasta otra vez.

No hay comentarios: