viernes, 27 de febrero de 2009

A PROPÓSITO

Un paciente permanece diez días en cuidados intensivos, tras un accidente de tránsito, con severo compromiso del encéfalo, por lo que se valora la posibilidad de desconectarlo. El médico de piso es acosado por los familiares del paciente, uno de ellos abogado, que aún conservan esperanzas de su recuperación. El informe del médico legista es elusivo e inespecífico, y el colega recurre a sus conocimientos.

Usted, a diferencia del 99% de médicos, conoce las aplicaciones diagnósticas principales de la medicina nuclear, por lo que solicita el siguiente estudio.


¿De qué estudio se trata? ¿Cuál es su apreciación?

Solución al 13 de Marzo del 2009

Estudios como la electroencefalografía y el Doppler transcraneal han sido empleados en el diagnóstico de muerte cerebral, tratando de proporcionar un marco objetivo que no pueda ser puesto en tela de juicio por un fiscal. Sin embargo, es la Scintigrafía cerebral (Nuclear brain scanning) la que demuestra, sin lugar a dudas, la ausencia de captación del radiotrazador en el parénquima cerebral, esto es, nula vascularidad, nulo metabolismo, igual a muerte cerebral.
La imagen publicada es conocida como "signo del cráneo fantasma" y es diagnóstico sensible y específico casi al 100%.

No hay comentarios: