viernes, 13 de marzo de 2009

CRITICA LITERARIA II

Fundamentos de Radiología del Esqueleto
Helms
Marban - 2006 (3ra Ed)

En esta ocasión aprovecho para reseñar un librito que me ha venido acompañando algunos kilómetros de viaje de una sede a otra, mientras revisaba algunas nociones de resonancia.

Conocido en el mundillo de la radiología internacional como "el librito rosado" (las nuevas ediciones ya no son de este color), la obra de Clyde Helms, excelente maestro y radiólogo, a decir de sus contemporáneos, ha ido ganando adeptos por cuanto presenta temas de relevancia desde una perspectiva lúdica y docente. En términos más criollos, el hombre te da pepa tras pepa en esta obra que no pretende ser el tratado definitivo en la materia, pero sí sirve para adentrarse en temas tan espinosos como la resonancia de hombro y, lo que es más importante, fijar conocimientos como quien no quiere la cosa. Recomendado tanto para el bisoño R1 como para el más leído de los asistentes. Lectura ligera, amena y sobre todo, útil.
A favor:
- Temas relevantes, puntos clave a granel.
- Lectura fácil y entretenida.
- La "Edición del Residente" que reduce tamaño y precio, permitiendo leer durante las horas muertas y guardar el libro en el bolsillo.
En contra:
- La traducción al español tiene algunos errores importantes. Por el mismo motivo, se han perdido muchas de las nemotecnias que el maestro Helms puso en su libro.
- Podemos llegar a creer que basta con leer esto para informar y discutir con los mayores. Sólo es un texto introductorio.
Calificación: 4/5

No hay comentarios: