viernes, 13 de marzo de 2009

IN UTERO

Con el nombre del último disco de Nirvana, allá por el año feliz de 1994, es que les presento estas imágenes de un estudio poco realizado en nuestro medio, y que tuve la oportunidad de presenciar gracias a los colegas de Resocentro.



La tarea consiste en mencionar de qué estudio se trata, y de ser posible, describir los hallazgos y proponer el diagnóstico final.
Un placer publicar casos interesantes, como de costumbre, y hasta pronto.

P.D. Para quienes no lo saben, ésta es la portada del disco. Y es un discazo. Dejen lo que están haciendo y vayan a escucharlo.



Respuesta: 7 de Abril del 2009
La Holoprosencefalia es un término que engloba una serie de anormalidades congénitas que tienen en común defectos de la separación entre ambos hemisferios cerebrales. Los grados más severos implican severo compromiso facial y de las estructuras ventriculares, formando una sola cavidad en forma de herradura con escaso parénquima cerebral (holoprosencefalia alobar o globular). Este caso no es de los más graves. Se aprecia una separación casi normal de los hemisferios cerebrales y ventrículos laterales, pero la formación de la fisura interhemisférica y de la hoz es incompleta, entrando a la tipificación de holoprosencefalia lobar. Es dable, cuando está disponible, recurrir al estudio de resonancia cuando los hallazgos en ultrasonido sugieren un diagnóstico de este tipo.

No hay comentarios: