domingo, 25 de octubre de 2009

Curso Internacional ECOGRAFÍA DOPPLER Y MUSCULO ESQUELÉTICO DIAS 2 y 3

El Sabado 24 fue un día provechoso en todos los sentidos.

Abrió la mañana la experiencia del Dr. Eugenio Cerezo, pionero en el empleo de los trasductores de alta frecuencia y del Doppler desde la epoca en que cuatro cuadraditos de colores eran la sensación de la comunidad radiológica. Los aspectos ecográficos de músculos, tendones y nervios fueron explicados en detalle, únicamente echando de menos quizás, menos letras y mejores imágenes en las diapositivas.

El Dr. Patricio Azocar (a quien ya tuvimos de invitado hace un año en Arequipa) expuso los aspectos más generales del examen de las grandes articulaciones. La enseñanaza del ultrasonido en el sistema musculoesquelético, sin embargo, debido al gran aporte funcional que proporciona, es de mayor provecho con la demostración de los protocolos mediante un modelo (en el peor de los casos, un participante del curso), como se ha hecho en otras oportunidades.




Perdí la mañana del Domingo por motivos de trabajo, y sólo pude asistir a las ponencias del Dr. Pedro Unshelm, quien nos demostró una vez más que el niño no es un adulto chiquito. La ecografía pediátrica es una rama de gran interés y poco menos que abandonada en nuestro medio. Los casos de ecografía de cadera y abdomen doloroso pediátrico ilustraron la necesidad de contar con profesionales entrenados en estas áreas.


Un más que correcto evento, con invitados de primera. Muchas gracias a la Sociedad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

rAYOVAC QUE PIENSAS DE LOS NADS ON SERIA MEJOR, ALGUNA SUGERENCUIA O IDEA.

Rayovac dijo...

Los hands on, si bien requieren una mayor gasto económico y logístico, son mucho más provechosos para los asitentes a los cursos de ecografía.
Una opción parecida es la práctica demostrativa, con un ecógrafo, la conexión audiovisual, y un modelo (que no sea un asistente al curso), donde se demuestra paso a paso la técnica.

Unknown dijo...

Hola Abrazos
A todos los amigos que he dejado en Lima durante el curso de Ecografia Doppler en octubre 2009
Excelente página. Los felicito.
Estoy a la disponibilidad para cuando me requieran nuevamente.
Feliz año 2010
Dr Pedro Unshelm
guasipati9@hotmail.com