miércoles, 18 de noviembre de 2009

RADIOLOGOS: 1, COMPUTADORA: 0

La generación de informes automatizados es un tema con el que muchos vienen soñando desde hace ya algunos años, principalmente por las bondades que promete: Facilidad de uso, uniformidad de criterios diagnósticos, secuenciamiento de los estudios, estandarización de datos, aceleramiento de los procesos en general. Trabajar un poquito menos, porqué no decirlo.
Ahora que están en boga los temas de digitalización, la mayoría de servicios de imagen están tratando de subirse al carro de la tecnología informática, de la cual el esperado software de informe radiológico estructurado es representante (el popular eDictation, por ejemplo).

Los aguafiestas de la Wake Forest University School of Medicine han publicado un reciente estudio que revela que si bien las ventajas son atractivas, la utilización de esta metodología disminuye la certeza diagnóstica y tiende a generar estudios incompletos. Exactamente lo opuesto a lo que se desea conseguir.

Parece ser que la elección de determinados términos descriptivos que proponen los programas de autoredacción no son suficientes para la inabarcable variedad de entornos clínicos que pueden ser descritos mediante el lenguaje libre.
Aunque estos programas irán mejorando eventualmente, es una realidad que nunca podrán ajustarse a situaciones clínicas especiales, ni podrán priorizar datos relevantes ni generar conclusiones útiles para el colega que solicita el estudio.
Por el momento, al menos, le vamos ganando la partida a las PCs.

Otros artículos de interés:
http://radiology.rsna.org/content/249/3/739.citation

No hay comentarios: